El Puerto de Santa María es una pequeña ciudad bodeguera de Cádiz. Famosa por su ya desaparecido Vaporcito (un barco de vapor que la unía a Cádiz capital) y por su buen ambiente de tapas y fiesta en temporada alta, el Puerto (para los amigos) es también una ciudad cargada de historia. De hecho, fue fundada hace más de tres mil años por Menesteo, un rey ateniense, justo después de la guerra de Troya.
Pero uno llega a El Puerto y, la verdad, no lee todo ese bagaje a primera vista, como ocurre en otras ciudades, como Mérida, Toledo o Tarragona. En El Puerto hay secretos ocultos que sólo quien pone interés y atención llega a descubrir.
Uno de esos secretos es el Castillo de San Marcos, una pequeña fortaleza que se erige en medio de la ciudad y que casi siempre está cerrada (aunque se puede visitar). Los locales lo llaman “el Castillito” porque, según he aprendido, en Cádiz, a todo lo que se le tiene aprecio, se le busca un sobre nombre algo burlón y cariñoso.
El Castillito es, ni más ni menos, una construcción del Siglo XII, que Alfonso X el Sabio mandó construir, después de la toma de la ciudad, alrededor de una antigua mezquita, y que a su vez se había erigido sobre un templo romano del Siglo II. La convirtió en una fortaleza, con 4 torres, cubiertas abovedadas y un santuario dedicado a la Virgen de los Milagros, la patrona, que conservaba los vestigios de los dos edificios que la precedieron.
Este castillo tamaño mini, se convirtió en un collage de tres tipos de arquitectura, reflejo cada una de su momentos histórico, conviviendo en perfecta armonía y sincronía. Y ésta es para mí una de sus mayores grandezas, uno de esos secretos de los que hablaba más arriba.
Pero es que además, cuentan que en el Castillito recibieron audiencia marinos ilustres, como Cristóbal Colón, justo antes de partir el viaje a las Indias y que acabaría en América. También de Juan de la Cosa, quien más tarde dibujaría allí mismo, el mapa de aquel viaje.
Confieso que siento una debilidad por este monumento y es que en la historia que guardan sus muros, hay una página muy especial y personal, fechada el 16 de septiembre de 2017.